top of page
  • Rodrigo Aguilera

Miente Burro Blancas: Yeidckol es la Delegada de Morena Jalisco

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- (ESPECIAL para SIEMPRE LIBRES) Que no hagan fiesta… fue el mensaje que enviaron desde la misma oficina del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Esto luego de las mentiras de Burro Blancas sobre un supuesto nombramiento para él como dirigente de Morena Jalisco. La realidad es que Burro quiso engañar otra vez luego de que su Shrek, Alejandro Peña lo pusiera en el inútil e inexistente cargo de "coordinador estatal de estructuras del partido ".


No será Delegado, dejó en claro Delgado. El cargo en el que su papá Shrek puso al Burro es de burocracia partidista y tiene la obligación de hacer algo que no sabe: Trabajar y dar resultados. De hecho le dieron un mes para que haga algo. Lo interesante será ver como las dos neuronas que tiene le darán al Burro para ser diputado federal y además ejercer un cargo de trabajo en el esquema de Morena.

Como lo hizo en la consulta para enjuiciar a ex presidentes, Burro hará el ridículo ya que, lo hemos señalado muchas veces, no sabe trabajar y únicamente se ha montado en el tren de Morena del cual, por cierto, ha tirado de sus espacios a personajes que creyeron en él como el regidor Reptilio López.

Desde la CDMX aclaran, el control del partido en Jalisco sigue en manos de Yeidckol Polevnsky y, claro, lo más importante de todo, la cartera millonaria del instituto político, en manos actualmente de David Cueva, operador de Carlos Lomelí.

Así que a engañar a otro lado ´chi Burro pinocho.


500 Millones a Partidos

Locales de Jalisco en 2022


La asignación de 498.2 millones de pesos de recursos públicos para los partidos políticos en Jalisco en el ejercicio fiscal 2022, distan mucho de la grave situación de crisis económica que se vive desde hace 18 meses, agudizada a causa de la pandemia por el virus SARS-CoV-2. El problema radica esencialmente en su distribución, ya que la ley dice que 117 millones se repartirán entre los 6 partidos con registro nacional, mientras que más 380 millones de pesos, de acuerdo a la legislación en la materia, serían para los dos partidos de reciente creación y con registro estatal, Futuro y Hagamos.

Esta situación de reparto inequitativo obedece a la reglamentación legal propuesta en el 2017 por el diputado independiente y líder fundador del partido Futuro, Pedro Kumamoto, quien con el apoyo del entonces alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez (MC) y del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (PRI), consiguió que prosperara su iniciativa denominada “Sin voto no hay dinero” y que aplica en la entidad desde el ejercicio fiscal 2019.

En teoría, la ley consistía en que se redujera sustancialmente la asignación de recursos públicos a los partidos políticos y que la presupuestación estuviera ligada directamente relacionada a la votación válida obtenida en la elección inmediata anterior, por lo que si a las urnas acudía solo el 60% de los votantes, en los años subsecuentes de la jornada electoral, el presupuesto se reducía en un 40%.

Sin embargo, en la práctica esto está lejos ocurrir, ya que en el año electoral 2018 el presupuesto a los partidos políticos fue de 440 millones 260 mil 489 pesos para los 9 partidos políticos con registro nacional, lo mismo para actividades específicas que para actividades ordinarias permanentes y actividades tendientes a la obtención del voto (campañas); en el ejercicio fiscal 2019 el total de financiamiento público para los partidos fue de 99 millones 646 mil 372 pesos; en el 2020 la cifra de subsidio subió a 105 millones 176 mil 311 pesos; sin embargo, para el 2021 (año electoral), el presupuesto se elevó a una cifra de 255 millones 154 mil 459 pesos; en tanto que para el año 2022 el presupuesto que se trazó por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por primera vez asignando dos bolsas, una para partidos con registro nacional (6) por 117 millones de pesos y otra para partidos con registro estatal (2) por 380 millones de pesos, con lo que resulta una suma de 498.2 millones de pesos.

Para resolver este dilema, en el escenario político partidista de Jalisco se dejaron escuchar dos posturas claramente encontradas, las de la comunidad del Partido Movimiento Ciudadano, encabezada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, culpando a la ley de Pedro Kumamoto y hasta mofándose del nombre de la ley, cambiando el “Sin voto no hay dinero”, por el “Sin voto, hay una fortuna”.

También surgieron las voces particularmente de los liderazgos de los partidos de reciente creación, Futuro y Hagamos, que rechazaban de entrada la asignación de los 380 millones de pesos para ambos y recriminaban la opción que en el Congreso del Estado planteó la diputada Priscila Franco, ya que según dijeron lo único que busca esta enmienda es que en lugar de dos bolsas, el dinero se sume en una sola y se distribuya de acuerdo a los votos obtenidos por cada partido, con los que justamente el partido naranja, triplicaría los 45 millones de pesos que originalmente se le tienen asignados de la bolsa de los partidos con registro nacional.

Ante la propuesta de distribución de recursos a los partidos políticos locales que presentó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), la diputada Priscilla Franco Barba presentó una iniciativa para reformar el Artículo 13 de la Constitución Política del Estado, y que se realice una repartición de recursos justa, equitativa y proporcional, cambiando el modelo estatal de financiamiento.

En este sentido, Franco Barba propone modificar el modelo estatal de financiamiento de partidos políticos nacionales y locales, para que se calcule una sola bolsa de recursos destinada a las actividades ordinarias del año no electoral.

Recordó que la Comisión de Prerrogativas del IEPCJ, con estricto apego a lo que señala la ley, aprobó una bolsa de 498 millones de pesos para partidos locales y nacionales, de los cuales, con la actual fórmula, cerca de 380 millones estarían destinados a “premiar a los partidos políticos locales que tuvieron el peor desempeño en las elecciones pasadas, pareciera que se está premiando la ineficiencia, y que sin votos hay fortuna”, recalcó.

“Buscamos solucionar la distorsión que se generó a partir de la reforma del 2017, que hace la diferenciación de las bolsas del financiamiento público, en año no electoral, y con esto vamos a eliminar la inequidad, así como las faltas de representatividad y proporcionalidad generadas por esta reforma”, explicó la legisladora.

Para finalizar, la legisladora señaló que la propuesta presentada no sería regresiva, y en cambio evitaría una crisis financiera al redistribuir recursos, por lo que realizó una invitación a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, a que se sumen a la iniciativa.

El IEPC solicita para operar en el 2022 un presupuesto de 639.6 millones de pesos, de los cuales 498.2 millones de pesos sería para asignar como subsidio público a los 6 partidos políticos con registro nacional y los 2 partidos políticos con registro estatal.

A los partidos políticos nacionales se les aplica la fórmula establecida en la Constitución estatal, en esta se multiplica el total del padrón electoral por el 20% de la UMA; en cambio, a los partidos locales les aplica la fórmula referida en la Ley General de Partidos Políticos que establece multiplicar el padrón por el 65% de la UMA y así da como resultado un mayor monto para estos institutos.

Por la aplicación de dos fórmulas diferentes, los partidos políticos con registro estatal Futuro y Hagamos se repartirán el próximo año 380 millones 983 mil 286 pesos, que es más del doble de la bolsa que tendrían los partidos políticos nacionales que accederían a 117 millones 225 mil 626 pesos.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA TikTok @RODRIGOAGUILERAMORALES Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mxCONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA TikTok @RODRIGOAGUILERAMORALES Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

bottom of page