No creo que en el cuartel de la diputada Yussara Canales sean tan “cándidos” como para no entender que la propuesta que llevó al Congreso del Estado, sobre capturar a los perros callejeros y llevarlos a los centros de Control Animal, le cobraría críticas. Y es que hasta ahí todo suena bien, puesto que los canes sin control en la calle pueden atacar a los humanos. Pero la situación alarmó a los animalistas que de inmediato en las redes sociales le entraron a la crítica, ya que la iniciativa señala que después de 30 días, si no son reclamados los perritos, podrían ser llevados al matadero, dicho esto con respeto para los canes.
Y claro los animalistas y defensores de los canes, señalaron que la nueva iniciativa sobre el cuidado de animales callejeros, es una amenaza para los perros sueltos en las calles, por eso está en el ojo de la polémica en Jalisco, ya que los diputados locales aprobaron una reforma para la captura de perros de la calle para ser llevados a centros de control, donde posteriormente serían sacrificados de no ser reclamados.
La polémica iniciativa que viene de Morena y aliados y propuesta por la diputada vallartense Yussara Canales, quien dijo que esta no consiste en buscar el sacrificio de animales callejeros, sino que es para cuidado de los animales y dejar de justificar a los gobiernos municipales por su falta de infraestructura para hacer campañas de esterilización y adopción.
Los reclamos se hicieron presentes en redes sociales, y algunos grupos de activistas reclamaron inconsistencias en la iniciativa aprobada con 30 votos a favor y 0 en contra. La queja se centra en que la falta de infraestructura para adopción en los centros de control haría que tanto perros callejeros como extraviados sean sacrificados.
Y es que Yussara Canales la diputada vallartense de Morena , presentó la iniciativa para proteger a perros “callejeros” de envenenamientos pero activistas e internautas criticaron que lo que en realidad lo que se busca es enviarlos al exterminio.
Una de las razones de Yussara para presentar la iniciativa, es que que hay registro de 47 perros que han sido envenenados en los municipios de Zapotlanejo, Tala y Talpa de Allende, por lo que busca que todos losperros “callejeros” en el estado de Jalisco sean llevados a los centros de control animal y albergues para ser resguardados.
En su cuenta de X, la diputada vallartense suscribió:
“Hoy se aprobaron 2 más de mis iniciativas, una de ellas para obligar a los gobiernos municipales de todo Jalisco a que cumplan con su deber de velar y proteger a los perritos callejeros. Cerramos esta legislatura callando bocas de los conservadores con trabajo”.
Pero en redes sociales criticaron la iniciativa dijeron está mal debido a que no atiende el problema de fondo porque al final podrían ser sacrificados, lo que en vez resolver el problema lo potencializa desde el momento en que no resuelva nada.
La iniciativa de Yussara causó revuelo a nivel nacional, y fue tratado profusamente en los diarios y portales nacionales, estatales y de Puerto Vallarta.
Señalan quienes no están de acuerdo, que no está bien explicada desde el momento mismo en que manda al cadalso a cientos, quizá miles de perros que no tienen dueño y deambulan a lo largo y ancho de las calles de los poblados de los 125 municipios de Jalisco.
La ponencia de Yussara expresa:
"Gírese atento oficio a los 125 municipios, todos del Estado de Jalisco, para que, en el uso de sus atribución conferidas por la ley, realicen la captura de animales que deambulando sin dueño aparente por las calles de su municipio, y que por sus condiciones de higiene y salud sea evidente que se trata de animales abandonados, extraviados o de la calle, para que estos a su vez sean integrados a los centros de control animal y albergues de animales del municipio".
Sin embargo, en redes sociales ciudadanos reclaman a la diputada que lo qué provocaría es la muerte de los perritos, pues una vez en el centro de Control y tras semanas sin ser adoptados serían sacrificados.
Le piden explique su iniciativa a la que llaman "llamarada de petate", pues no plantea una real solución a la problemática como programas de adopción, entre otros.
Ahora bien, es obvio que son contados los municipios de Jalisco en donde se cuenta con centros de control canino, lo que no se sabe es qué va a pasar en los poblados en donde no los haya, seguramente no va tener en donde confinarlos y entonces podrían tomar la determinación de eliminarlos.
En fin la iniciativa de Yussara que tuvo en el Congreso respaldo absoluto con cero votos en contra, es susceptible de mejorarse y dejar de lado, eso de que si en 30 días no se recogen los perros callejeros capturados, los eliminarían, entre otras cosas.
Comments