• Ruben Gómez Bernal

EN SEGURIDAD TODA LA CARNE AL ASADOR


El lunes se efectuaron cambios en la Comisaría de la policía vallartense y en la subdirección de Tránsito Municipal. ¿Objetivo? “Tener uno de los destinos turísticos más seguros del país” señala el comunicado de Comunicación Social del ayuntamiento de Puerto Vallarta. Se agrega que: “Con estas acciones y la instrucción del presidente municipal Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, el Comisario Eloy Girón Alcuria, refrenda su compromiso con la ciudadanía, de tener una policía mejor capacitada, con estrategias y conocimientos amplios en temas de seguridad pública para mantener seguro nuestro bello y progresista puerto”.

El contexto es que desde días antes del lunes pasado en la Comisaría y en la subdirección de Tránsito se rumoraba que habría cambios de estafeta en los titulares de algunas dependencias. Cambios estratégicos en busca de controlar la creciente delincuencia en el Puerto, que fueron realizados con sigilo, inclusive el mismo lunes todo eran conjeturas y “fake news” sobre los cambios.

Ciertamente en los círculos policiacos se hablaba de ciertos “enroques” pero las filtraciones eran erráticas no había certeza de los nombres de los que se iban y de los que tomaban mandos como titulares o intermedios.

Inclusive la ceremonia para la toma de mandos de los nuevos titulares efectuada en los patios de la sede municipal de la Comisaría, se efectuó en forma íntima, sin la presencia de personas extrañas en el evento. A diferencia de otras ocasiones, no hubo presencia de la prensa, ni de invitados especiales.

Así en el acto celebrado en la Academia de la Policía, ante la presencia del Comisario Eloy Girón Alcuria, asumieron sus cargos como subdirector operativo el Teniente de Navío, Juan de Dios Rojas Galeana; en la subdirección administrativa el Teniente de Navío Carlos Lenin López Torres y en la subdirección de Tránsito Municipal, el teniente de Fragata Pedro David García Maldonado. Los tres elementos de la Secretaría de Marina Armada de unMéxico, son elementos en activo.

UN NUEVO ESFUERZO DEL GOBIERNO MUNICIPAL

La militarización de los mandos policiacos y de Tránsito es un nuevo esfuerzo para reforzar la seguridad, realizado por el Gobierno Municipal del profe Michel, quien no ha escatimado esfuerzos para que Puerto Vallarta retome su tradicional tranquilidad. La compra de nuevas patrullas, los cambios estratégicos en la Comisaría y Tránsito llevan una misión, la de buscar la máxima seguridad para la ciudadanía y turistas, sin descuidar lo uno por lo otro. Nunca he entendido a los que presumen la seguridad en los puntos turísticos del Puerto, como si los vallartenses fueran de segunda clase, pocas veces se ha escuchado que se hable de seguridad en las colonias.

Lo mismo debe de interesar a los nuevos funcionarios la seguridad en las colonias, en donde se gestan muchos de los problemas delictivos.

La importancia de tener al turista bien protegido es entendible, y no tiene discusión, pero también la ciudadanía tiene derecho a vivir con tranquilidad y en esa doble misión, hay que desearles el mayor de los éxitos a la policía municipal y a los elementos de Tránsito, que deben de corresponder a los esfuerzos del Gobierno Municipal en mejorar la percepción de seguridad de la población, con acciones que redunden en controlar la delincuencia rampante, a los malandros que hacen de las suyas, en reto abierto a la ley y orden.