top of page
  • Héctor Colín

PROTEJAN A LA REINA


Una de las jugadas estratégicas más comunes e inteligentes en el ajedrez, tiene como prioridad la defensa de la Reina, ya que esta pieza, también conocida como la Dama, tiene como función principal la protección del Rey, mientras el resto de las fichas estructuran un escudo para el rey, que le permitirá entonces a la reina, moverse libremente por el tablero con todas sus facultades. El juego de proteger a la reina es fundamental para garantizar que el juego se alargue, se torne interesante y que la batalla se note más inteligente.


Cuando se pierde a la reina, el juego se vuelve rudo, ríspido y peligrosamente puede convertirse también en un juego dedicado exclusivamente a la defensa del rey por medio de las limitadas facultades de las otras piezas del ajedrez.


Entre peones, torres, caballos y alfiles, el rey y la reina representan lo más importante de un juego de estrategia, aplicable también en la vida cotidiana de las personas y a través del tiempo, como en las familias, las empresas, las instituciones o los gobiernos.


En el gobierno de Puerto Vallarta, las piezas negras del jugador contrario se han colocado en una posición que representa claramente un ataque conocido como “Del Pastor”, en el que se necesitan sólo 4 movimientos simples para encontrar rápido el “Jaque Mate” del Rey, similar a los cuatro meses que lleva el actual gobierno y sobre el que trataré de ilustrar los movimientos realizados por el equipo contrario para descubrir al rey, obligar la protección de la reina y su caída del tablero para liquidar el juego.



En el avance, el sacrificio de unas piezas es fundamental para no perder el encuentro con la jugada más usada y vergonzosa que existe en el ajedrez de los primerizos. Para no parecer un ignorante, es importante conocer las facultades de cada una de las piezas, la responsabilidad que tienen respecto a la protección del rey y con ello conoceremos el valor de cada una en la estrategia planteada por el “muevefichas”.


Vuelvo al caso del gobierno de Puerto Vallarta, porque las fichas empezaron a colocarse antes de empezar el juego, quizás de manera involuntaria para lograr en el tiempo justo el jaque mate del alcalde con la desprotección de la primera dama.


Desde el arranque de esta “nueva” administración, se colocaron las fichas que se encargarían de acompañar a la primera dama, en ese grupo existen peones, torres, un caballo y un alfil, sin importar las limitaciones de estos, algunos operadores de Luis Michel colocaron sus piezas para arriesgar la integridad mediática de la Primera Dama, ya que los que se creían alfiles fundamentales del juego, terminaron siendo peones tan poco valiosos para el juego, que pueden sacrificarse sin mediar aliento.


A estas alturas, el rey ya no se encuentra en la posición E-1. Si usted no sabe jugar ajedrez, lárguese de aquí.



Uno de los principales encargados de cuidar a la Primera Dama en el aspecto legal, es un sujeto que hace unos días fue denunciado por una agresión muy grave en contra de una mujer, para el análisis, brotan un par de variables que deberán ser consideradas; la primera, fue que los antecedentes de este sujeto fueron exhibidos con anticipación para que el alcalde pudiera reconsiderar la colocación de la pieza que de peón lo hicieron alfil, pero el Profe Michel no hizo caso del antecedente delincuente del sujeto que colocó junto a la primera dama para intentar “proteger” jurídicamente la integridad de las mujeres, por lo que la advertencia evidenció, del alcalde, no solo la mala capacidad para definir sus prioridades, sino que, su endeble criterio, vulneró la integridad personal y la imagen de la primera dama.


El trabajo de la señora es uno de los más complicados, más incluso que el de ser alcalde porque los problemas que consume todos los días, mientras toma decisiones, son de carácter

personal y sus decisiones pueden acabar con una familia, la integridad de una mujer o el hambre de un pequeño niño. La Primera Dama vive bajo estrés diario, por lo que la importancia de estar protegida y colaborada por personal capaz no solo profesionalmente, sino emocionalmente sano, con equilibrio y salud mental, es fundamental.

Tu trabajo es solucionar problemas y tu personal genera más de los que se arreglan.


Protejan a la reina.


Después de que este problema fue exhibido en las redes y la denuncia se presentó en la instancia correspondiente, la chamba del alcalde consistía en algo que no es sencillo si se es espontaneo, ser razonable, solidario e imperativo, sin embargo, el actuar condescendiente del presidente fue todo lo contrario, escondió la cabeza, se desentendió del problema y ordenó que alguien más hiciera su trabajo, todo fue peor.


Tener un vocero no es malo, el problema es tener a uno pendejo, incapaz, ignorante y con la consigna de engañar a la audiencia.



Para la protección de la primera dama y el alcalde en el caso de la mujer violentada, mandaron a un caballo con pensamiento de peón, Roberto Ramos Vázquez, quien salió de boletinero mal hecho de Roberto González para dirigir el DIF junto a la esposa del presidente, sin ninguna sensibilidad a la vista, Roberto salió a dar entrevistas con los medios a modo con la intención de tergiversar los datos respecto a la relación del golpeador con el gobierno municipal, lamentablemente para Roberto, mentir no es una tarea fácil, manipular a los medios no es para cualquiera, dependiendo también de qué medio se trate, por lo que “El Robert” salió a decir que el sujeto que casi mata a golpes a una mujer, había renunciado al DIF seis días antes de la agresión, sin presentar documentación que valide la salida y olvidando por completo que cuatro días después de su supuesta salida, el agresor fue considerado en una publicación en las redes sociales del DIF, trabajando junto a la primera dama y el “Robert”, por lo que claramente, el agresor se encontraba funcionando como subdirector jurídico del DIF junto a la esposa del Profe, como protector de la mujer, exhibiendo que el alcalde tomó una mala decisión, alguien lo quiere hacer caer o peor aún, alguien quiso vulnerar la imagen que la esposa del presidente ha formado en el DIF a través del silencio, la disciplina y el desgastante trabajo.


Cuidar a la Presidenta del DIF no solo se relaciona con acompañarla a su trabajo, sostenerle la sombrilla o abrirle la puerta del carro; tiene que ver con una protección integral, considerando un equipo capaz y responsable para acompañarla dentro de su gestión en el Desarrollo Integrar de la Familia de Puerto Vallarta, abonando al mejor funcionamiento de la institución y engalanando el trabajo que hoy hace bien la primera dama.


Cuatro días después de la supuesta renuncia del agresor de mujeres al servicio del alcalde.
Esta imagen fue publicada el 4 de enero.

Hasta hoy, no ha habido un pronunciamiento oficial de la pareja presidencial respecto al salvaje ataque a aquella mujer, por lo que la insensibilidad a los problemas de violencia contra la mujer podría ser una etiqueta con la que se cierre la caja donde se contiene la gestión del Profe Michel.


La estrategia es preocupante, los problemas que no se enfrentan, se acumulan, y llegará el momento de sacar la basura, de reposicionar las piezas y pensar en proteger a la reina será una prioridad.



Mientras tanto, la reina de este ajedrez está rodeada de peones sin valor, sacrificables para canjearse por caballos, torres y alfiles auténticos que le permitirán a la reina moverse libremente y disfrutar su gestión.


Ojo con la transparencia del DIF, la responsable será, al final, la presidenta y no los peones que la acompañan, quienes se lavarán las manos como ya saben quién.


Sugiero, PROTEJAN A LA REINA.

bottom of page